Inicio > Guía de Italia > Datos generales

Guía de Italia

Datos generales
Nombre oficial: República de Italia
Superficie: 301,230 km²
Población: 57.650.000 habitantes
Capital: Roma
Ciudades principales: Milán, Nápoles, Turín y Palermo
Forma de Gobierno: República parlamentaria
Miembro UE: Sí (desde 1990)
Moneda: Euro (desde 1 enero 2002)
Idioma: Italiano (oficial), alemán, francés, esloveno y numerosos dialectos del italiano
Religión: 85% católico romanos, se profesan en menor cantidad la protestante, musulmana y judía

Introducción

Italia tiene todo para conquistar a cualquiera. Esta península con su peculiar forma de bota, fue cuna del Imperio Romano y del Renacimiento. En ella se encuentran monumentos históricos como el Coliseo, la Torre de Pisa y los restos del Foro Romano. Algunas pinturas y esculturas famosas como El David de Miguel Angel o La Última Cena de Leonardo Da Vinci también son expuestas en museos italianos, donde hacer reservación es algo indispensable por la gran afluencia de visitantes. Esta república tiene dos estados independientes: San Marino y Ciudad del Vaticano.

La gastronomía italiana es conocida en gran parte del mundo y sus platillos más típicos son las pizzas y las pastas. El clima es agradable, aunque en el norte siempre es más fresco que en el sur. El terriorio de Italia está compuesto principalmente por una península alargada y dos islas en el Mar Mediterráneo.

Historia

La historia de Italia es tan antigua como interesante. En sus orígenes, que datan de 2000 y 1000 AC, la península italiana fue poblada por los celtas, los íberos, los pelasgos y los etruscos. Los griegos fundaron varias colonias a partir del Siglo VIII AC, mientras que los fenicios se establecieron en Sicilia.

Según la leyenda, Roma fue fundada por Rómulo y Remo en el año 753 AC. Durante la república, Roma, fue muy poderosa y venció a numerosos enemigos. Dominó desde el río Rhin en Germania hasta el norte de África, toda la península ibérica y los actuales territorios de Francia, Gran Bretaña, Europa Central y Oriente Medio hasta Armenia. Su expansión duró hasta comienzos del siglo II, cuando un caos interno hundió a Roma.

A fines del siglo VI, Italia estaba dividida en una docena de estados. Los siguentes mil años Italia estuvo dividida entre la historia del norte (dominada por el Sacro Imperio, el Papa y el poder de las ciudades-estados) y el sur (dominado por los vestigios del Imperio Bizantino, los Musulmanes, los Normandos, los Angevinos, Aragoneses y Borbones).

En el siglo XV surgió el Renacimiento en Italia, gracias a la ayuda de los papas y de sus fundarores Machiavelo, Aristio, Guicciardini y los Medicis. Los artistas más destacados fueron Fra Angelico, Rafael, Botticelli, Miguel Angel y Leonardo da Vinci.

Napoleón invadió Italia a finales de este siglo, ocupó Roma y creó la República Romana y la República Partenopea en Nápoles. Sólo dos estados italianos quedaron fuera de la dominación napoleónica: Sicilia y Cerdeña, donde gobernaba Víctor Manuel I. Napoleón cayó en 1814 y se fundó el Reino de Roma.

Aunque quiso, Italia no permaneció neutral en la Primera Guerra Mundial, formó parte de la la Triple Alianza. Italia sufrió en ambas guerras por las crisis económicas y la expansión fascista de Musolini.

Vittorio Emanuelle II, Padre de la Patria.
Vittorio Emanuelle II, Padre de la Patria.

Tras sucesivas crisis de gobierno Víctor Manuel III ofreció el gobierno a Mussolini. Una reforma electoral le otorgó mayoría al Partido Fascista.

La política internacional de Mussolini se dirigió casi exclusivamente a la conquista de colonias. En 1936 Italia invadió Etiopía y un año después se constituyó el Imperio Italiano de África Oriental.

Durante la Guerra Civil Española se estrecharon los lazos con la Alemania hitleriana. Al caer Hitler el rey cedió el poder a su hijo Humberto II. La república se proclamó en 1946 al abdicar el rey.


En mayo de 1948 Luigi Einaudi, del PDC, fue elegido primer presidente de Italia. El partido demócrata cristiano ha formado parte de los 51 gobiernos desde el fin de la guerra, aunque el liderazgo fue perdido en los años 80 y el poder ha sido ocupado por otros pequeños partidos.

En 1992, el PCI se partió en dos y en las elecciones de ese año ganó por mayoría Oscar Luigi Scalfaro. Fue entonces cuando tuvieron lugar múltiples escándalos a causa de la mafia, que operaba con el apoyo de políticos corruptos.

D’Amato gobernó hasta abril de 1993. Le reemplazó Carlo Azeglio Ciampi, quien dimitió en enero de 1994. Silvio Berlusconi creó el partido Forza Italia y conquistó la mayoría absoluta en el Parlamento en 1994.

La Aleanza Nazionale fue un movimiento originado en el Movimento Sociale Italiano, que era a su vez el heredero de la tradición fascista de la política italiana. La Liga del Norte, movimiento regionalista fue un fenómeno que mostraba el resentimiento de los habitantes que sentían que la pobreza del sur representaba un peligro para la próspera economía del norte. La liga del Norte, propone la división de Italia y la creación de un nuevo estado, Padania, en el norte.

Cuando Berlusconi asumió el poder surgieron muchas polémicas sobre sus intereses económicos y sus actividades políticas. Berlusconi tuvo que dimitir y su lugar lo ocupó de forma interina Lamberto Dini. En 1996 hubo elecciones legislativas y triunfó la alianza El Olivo, liderada por el ex democristiano Romano Prodi y apoyada por el PDS. Prodi fue nombrado Primer Ministro.

Romano Prodi, Presidente del Consejo de Ministros, elegido en 2006.
Romano Prodi, Presidente del Consejo de Ministros, elegido en 2006.

Una seria crisis hizo tambalear al gobierno en octubre de 1997. Prodi abandonó el cargo de Primer Ministro para ocupar la Presidencia de la Comisión Europea. En octubre de 1998, una administración de centro-izquierda con el líder del PDS Massimo dAlema como Primer Ministro asumió el poder. El gobierno de Alema, cayó en abril de 2000 tras una serie de derrotas electorales regionales.

El ministro de finanzas Giuliano d’Amato fue nombrado Primer Ministro durante este período transitorio que duró hasta las elecciones nacionales de abril del 2001, que fueron ganadas por Berlusconi.

El 9 y 10 de abril de 2006, en elecciones generales, la coalición de Berlusconi fue derrotada por la centroizquierdista alianza L'Unione que postulaba a Romano Prodi.

Tras unas complicadas elecciones, el 15 de mayo de 2006 juró como presidente Giorgio Napolitano. Meses después Romano Prodi fue electo como Presidente del Consejo de Ministros.

El 9 de julio de ese mismo año, la selección italiana de futbol ganó la Copa Mundial Alemania 2006.

Límites


mapa europa

Italia está situada en el sur de Europa, en una península que se extiende hacia el Mar Mediterráneo.

Al norte, en Los Alpes, colinda con Francia, Suiza, Austria y Eslovenia; al sur de encuentra el Mar Jónico, al este el Mar Adriático y al oeste con Tirreno y Luguria.

Las islas Cerdeña, Sicilia y Elba forman parte de su territorio.

Clima

En el verano Italia es muy caluroso, especialmente en el sur. La primavera y el otoño suelen ser suaves. El invierno en el sur es bastante más seco que en la parte norte del país donde llueve frecuentemente. Las zonas montañosas son muy frías y en muchas ocasiones neva.


A continuación una gráfica de las temperaturas durante el año en Milán y Roma.

Clima
Milán
Milán
Milán
Roma
Roma
Roma